Alimentos Que Evitan el Estreñimiento


Tener problemas para ir al baño se traduce en molestias intestinales, hinchazón e incluso mal humor. Estos son los alimentos que, por su alto contenido en fibra y junto al ejercicio te ayudarán a aumentar el tránsito intestinal.

Antes de conocer los mejores alimentos contra el estreñimiento repasemos las propiedades de la fibra.

La fibra se compone de sustancias vegetales complejas cuyos beneficios se conocen desde hace ya muchos años. Se saturan de agua durante la digestión, estimulan el tránsito y ayudan a prevenir, de forma natural, el estreñimiento.

Sus efectos beneficiosos van más allá: parte de las fibras llegan intacta al colon, donde las bacterias de la flora cólica las atacan. La presencia de fibra vegetal favorece el crecimiento de colonias bacterianas beneficiosas, que bloquean las bacterias nocivas.

Por otra parte, el buen estado de esas colonias tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunitario y la transformación de las sustancias tóxicas en inocuas. La flora bacteriana del colon, en parte definida por la calidad de nuestra alimentación, se relaciona así con la prevención del cáncer. Además, por su volumen y efecto saciante, la fibra contribuye a controlar el apetito y es relevante para la prevención de las enfermedades del metabolismo (sobrepeso, diabetes, etc.).

Aquí el listado de alimentos que te ayudaran a visitar el baño con mucha más frecuencia:

  1. Almendras: Rica en fibra soluble, omega 6 y 9, vitamina E, vitaminas del complejo B, fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro y calcio.
  2. Avellanas: Rica en omega 9, vitaminas E, A y del grupo B, contiene potasio, calcio, fósforo, magnesio. Es buen suplemento de ácido fólico beneficioso  durane el embararzo.
  3.  Avena: Aporta mucha proteína y actua como protectora de las paredes intestinales y del sistema digestivo, regulando su funcionamento.
  4.  Alubias o Judías: Contiene potasio, fósforo, magnesio, cinc, calcio y vitaminas del grupo B. Su alto contenido en fibras ayuda aliviar la constipación,  a disminuir el colesterol y reduce la absorción de azúcares. OJO: hay que masticarlas bien para evitar las flatulencias que produce su piel.
  5. Trigo: Ayuda  a una digestión lenta, gracias a sus carbohidratos complejos. Además posee una enorme cantidad de proteínas y es extremadaamente bajo en grasa.
  6. Ciruela pasa: Rica en fibra, pero su principal beneficio viene dado por un poliol llamado Sorbitol,  este compuesto  no es digerido por completo y fomenta la formación de bacterias en el intestino (función probiótica), generando de esta forma movimiento intestinal.
  7. Guayaba: Rica en astringentes y con propiedades desinfectante por lo que ayuda a mejorar los malestares estomacales. También es rica en fibra, especialmente sus semillas (enteras o masticadas), que funcionan como un excelente laxante.
  8. Habas:  Con un alto contenido en fibra,  ayuda a que la retención de líquidos disminuya, creando efecto depurativo.
  9. Lentejas: Rica en vitamina A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerarles como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio. Rica en ácido fólico y  antioxidantes.
  10. Nueces o coquito de navidad: Ayuda a que se produzca una mejoría en el tránsito intestinal evitando así el estreñimiento.
  11. Repollo: Es una excelente fuente de fibra, también contiene enzimas que estimulan  todo el tracto digestivo a "soltar",  ayudando a liberar toxinas.
  12. Ajonjolí:  Contiene vitaminas B y E, ácidos grasos, sales minerales y calcio. Ayuda a mantener el nivel de sodio-potasio. Ha sido utilizada desde la antiguedad como laxante natural.

Muchas opciones, sólo debes elegir los alimentos de tu predilección y te sentirás mucho mejor!

Publicado: 28 Sep, 2017
Autor: Dra. Glennis Contreras